1.
Identificación y delimitación del tema o problema
Todo proyecto técnico está relacionado con
la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es
fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus
propias experiencias y saberes previos, y los exprese de manera sencilla y
clara.
2.
Recolección, búsqueda
y análisis de información
Esta fase permite la percepción y
caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda
de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre
otras).
Algunas de las habilidades a desarrollar
son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar
estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.
3.
Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con
la información y los conocimientos analizados, se crean las condiciones
adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o del
problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
4.
Búsqueda y selección de alternativas
Explorar y elegir la más adecuada, luego
de seleccionar la información. Estas actividades promueven el análisis, la
crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas
divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación
de nuevos conocimientos.
5.
Planeación
Considera el diseño del proceso y del
producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones,
su ubicación en tiempo y en el espacio, la designación de responsables, así
como la selección de los medios y materiales.
Estas actividades permiten establecer
prioridades, programar el tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y
medios.
6.
Ejecución de la
alternativa seleccionada
Se constituye por las acciones
instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán alcanzar la
situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones
instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son
sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos
instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
7.
Evaluación
La evaluación debe ser una actividad constante
en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada
y a los requerimientos establecidos, como la eficiencia y eficacia de la
técnica y el producto en cuestión y prevenir daños ambientales. Las actividades
de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es
necesario, replantearlas.
8.
Comunicación
Finalmente deberá contemplarse la
comunicación de los resultados a la comunidad o grupo de personas a la cual va
dirigido el producto o servicio y las necesidades que pretende satisfacer. Para
tal efecto se hará uso de todos los medios al alcance para darle la mayor
difusión a nuestro producto (internet, Facebook, radio, trípticos, radio,
etc.).
FASES DEL PROYECTO |
DESCRIBE TU PROYECTO |
|||||||||||
Identificación y delimitación del
tema o problema. |
|
|||||||||||
Recolección, búsqueda y análisis de información. |
|
|||||||||||
Construcción de la imagen- objetivo
|
Vista 1 |
|
Vista 2 |
|
||||||||
|
|
|||||||||||
Búsqueda y selección de alternativas |
No.
|
Propuestas
|
Ventajas
|
Desventajas
|
||||||||
1
|
|
|
|
|||||||||
2
|
|
|
|
|||||||||
3
|
|
|
|
|||||||||
Propuesta
seleccionada |
|
|||||||||||
Planeación |
Responsable
|
|
Fecha de realización
|
|
||||||||
Presupuesto $ |
|
Fecha de entrega
|
|
|||||||||
Materiales
|
|
|||||||||||
Herramientas
|
|
|||||||||||
Observación
|
|
|||||||||||
Ejecución de la alternativa seleccionada |
|
|||||||||||
Evaluación |
AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO |
LOGROS |
REGULAR |
NO LOGRADO |
||||||||
1.- Identificamos el problema real y
viable de solucionar.
|
|
|
|
|||||||||
2.- Buscamos y recolectamos información
para darle solución.
|
|
|
|
|||||||||
3.- Establecimos el propósito u
objetivo.
|
|
|
|
|||||||||
4.- Se propusieron al menos tres
opciones de solución.
|
|
|
|
|||||||||
5.- Justificamos la opción
seleccionada.
|
|
|
|
|||||||||
6.- Planificamos las actividades a
realizar.
|
|
|
|
|||||||||
7.- Identificamos medios y materiales a
emplear en el proyecto.
|
|
|
|
|||||||||
8.- Realizamos la representación
técnica para tener una idea más clara de lo que se haría. |
|
|
|
|||||||||
Comunicación |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario